miércoles, junio 14, 2006

Quienes gobernaran nuestra forma de vivir en el futuro inmediato?


Días en que un porcentaje considerable de la población mundial se encuentra en la euforia deportiva del fútbol, la tecnología ha puesto su punto máximo de servicio, gracias a esto disfrutamos de un partido de fútbol a través de la televisión, revisan titulares de periódicos de cada uno de los países que participan, compran artículos en línea, entre otras actividades por medio del Internet en sus páginas Web. La globalización y la tecnología digital del siglo XXI influye en alto porcentaje en el modo de vivir de la sociedad actual.

Frente a este tema encantador me puse a revisar el Internet y encontré un artículo muy interesante "Visiones de futuro" del periódico virtual El País, acerca de las diferentes visiones de los tres gigantes de la red que conforman el denominado GYM: Google, Yahoo! y Microsoft; adicional al tema el artículo de Patricia Fernández de Lis, "Cruce de alianzas en Internet", que intenta darle algo de base a lo que sustenta Enrique Dans.

El grupo GYM, pugnan por dominar diferentes segmentos del mercado con estrategias muy diferentes, de cómo evolucione la competencia entre esas empresas depende el tipo de relación que mantengamos con la tecnología en un futuro cercano.

Yahoo! es una empresa multinacional, con aspecto de compañía de medios y dirigida por Terry Semel, un protagonista de dicha industria, Yahoo! busca ofrecer al usuario una experiencia completa, con servicios de muchos tipos integrados bajo una misma clave de acceso o sign on.

Microsoft, es la mayor empresa tecnológica del mundo y, para muchos, el artífice del gran salto que sacó la tecnología del gueto de los tecnólogos y la llevó al gran público. Gracias a ello, fue capaz de definir estándares y métodos de interacción, y llegó al punto de mantener cuotas de mercado superiores al 90% en muchos de sus productos.

Finalmente, Google, empresa que sigue siendo, sin ningún genero de dudas, la niña bonita de usuarios y analistas. Cualquier producto lanzado por Google pasa a tener una notoriedad y atención desmesuradas. El objetivo de Google es "Organizar la información del mundo", y de ahí su carrera por lanzar servicios, productos y alianzas, como la anunciada con Dell para meterse de cabeza en sus PC. Aunque ya cuenta con críticos que censuran el poder absoluto obtenido a base de ir conociendo progresivamente más detalles de la vida de sus usuarios.

La evolución precipitosa de la Tecnología de Información y Comunicación TICs en el presente siglo, me lleva a pensar que el en futuro contaremos con la mayor parte de los servicios automatizados en la red, y de ahí que en uno de mis artículos del mes anterior sobre el “Alfabetismo Tecnológico” analizaba sobre la gran brecha existente entre los que no cuentan con el servicio de Internet que son en su gran mayoría en el caso de los indígenas, y los afortunados usuarios que navegan en este medio.

No hay comentarios: