lunes, junio 12, 2006

LIDERES INDIGENAS EVALUAN PROCESO DE FORMACION


La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas presidida por Luis Maldonado y Germán Flores, efectuó a partir del 7 al 9 de junio del presente año, en la ciudad de Ibarra, el Curso-Taller de Evaluación y Capacitación del Programa de Formación de Líderes Indígenas de la Comunidad Andina, PFLICAN, pues finaliza la primera fase de ejecución de este programa.

Derechos Indígenas; Gobernabilidad; Desarrollo con Identidad y Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, fueron los cuatro módulos abordados desde el 2003, año en que se inició con la formación de líderes indígenas a nivel del país. Luis Maldonado, asesor permanente del Fondo Indígena, señaló que esta evaluación propiciará la constitución o no, de una segunda fase del programa: “Escuela Andina de Gobierno”, a nivel de los países andinos.

Al curso-taller asistieron 30 personas de diversas comunidades, organizaciones sociales e indígenas del país. Marcelino Chumpí, Secretario Ejecutivo de ECORAE, José Luis Lagunas, representante Fondo Indígena, Bolivia, Marcelo Sevilla, Jefe de Unidad de Contratos Petroleros de PetroEcuador; Fernando Navarro, Victor Hugo Jijón, entre otros, fueron los expositores de las temáticas relacionadas con la coyuntura actual del movimiento indígena y la construcción del frente de izquierda intercultural; nacionalización y recursos naturales (análisis del caso OXY).

Durante los foros, los participantes coincidieron en que el movimiento indígena ecuatoriano debe trabajar en una propuesta política a largo plazo y no aliarse únicamente de manera coyuntural. Otro de los puntos debatidos fue la urgente necesidad de una administración óptima de los recursos económicos que se generen por la venta del petróleo, ahora que la empresa OXY ha cesado en sus funciones. “Es indignante saber que el país no está capacitado para administrar sus recursos… ahora que el dinero va a quedarse en el país, es necesario que se piense en canalizarlos hacia los sectores que realmente necesitan y no permitir que grupos elitistas se apoderen, una vez más, de nuestras riquezas…”, manifestó Segundo Palchizaca, dirigente indígena de la ciudad de Cañar.

Por su parte, Macerlo Sevilla basó su exposición en documentos y explicó a los presentes sobre el proceso de caducidad del contrato petrolero con la empresa OXY, las causales que ocasionó esta caducidad y aseguró además que PetroEcuador ha iniciado una fase de investigación y auditoría con las demás empresas petroleras que operan en el país.

Para Maldonado, este tipo de encuentros permiten el diálogo, la discusión, el análisis crítico y reflexivo, que aportan al fortalecimiento organizativo.

Martha Santillán
Programa de Formación de Líderes Indígenas de la Comunidad Andina

No hay comentarios: