viernes, junio 12, 2009

Yuuhuu.....me voy a la universidad.!!

Se culmina el periodo escolar 2009 en la región sierra del Ecuador, los estudiantes se alistan para el ingreso a la universidad, en una época en que el conocimiento es considerado como el principal generador de recursos económicos. La búsqueda de un título profesional es primordial, por tanto la educación pasa a considerarse inversión para el futuro como el adquirir una casa, un automóvil u otros bienes.

Uno de los más importantes propulsores de la idea de inversión en la educación, es Gary Becker, Premio Nobel de Economía 1992, quien como creador del concepto del "capital humano", afirma que las desigualdades socioeconómicas y de ingresos por trabajo, se explican por las diferencias en las inversiones de capital humano que realizan los individuos.

Señala Becker que algunos ganan más que otros, simplemente porque invierten más en ellos mismos. Los más capaces -dice - son los que tienden a invertir más y por eso la distribución de los salarios termina siendo desigual. De algunos estudios vinculado a esta tesis, se desprende que quienes tienen educación universitaria, ganan entre 40 y 70% más que quienes carecen de estudios profesionales. Aunque en ciertos campos de negocios parece no ser estrictamente requerido el nivel académico; Estudios de comparación estadísticas muestran la relación inversamente proporcional entre el nivel de estudio y los ingresos económicos del trabajador.

Bajo estas consideración, la elección de una carrera profesional es prioritario, a fin de salvarse de las quejas y lamentos posteriores sobre lo malito que está el mercado de trabajo, o de las bajas remuneraciones que recibe por ella.

Por tanto es momento de decidir el futuro, para lo que me permito comentar varias observaciones importantes a considerar antes del ingreso a la universidad en busca de un título profesional; claro está, que son solo sugerencias y de ninguna manera se considere como recetas para elegir una carrera profesional.

Consideraciones que no se deben olvidar:
  • Informase correctamente sobre la duración de la carrera, los costos de la colegiatura, el mercado laboral.
  • Revisar las actividades particulares que se involucran en el ejercicio de la profesión y no solo pensar en el estatus de la carrera o el título; por ejemplo, si ha decidido estudiar medicina, el título de médico es llamativo en el estatus social, pero, no esta demás averiguar las actividades propias de un médico, como el trabajo con vidas humanas, contacto con la sangre y más detalles peculiares del ejercicio profesional del médico.
  • Ingresar a una universidad o facultad solo por estar cerca de los seres queridos o pareja sentimental, es también un detalle importante a tener en cuenta. En esta parte permitan compartir un caso anecdótico de un compañero de mis primeros años de educación superior, que ingresó a la facultad solo por estar cerca de su pareja sentimental a pesar que no le gustaba la carrera, luego de los años de colegiatura ambos recibieron el título, pero el caso es que él no ejerce la profesión y tampoco llegaron a casarse.
  • Las sugerencias de los padres en la elección de una carrera profesional, debe ser considerada bajo un análisis profundo, a fin de evitar que los progenitores traten de plasmar o conseguir en sus vástagos la profesión que ellos lograron o no lo hicieron por razón que fuese.
  • No estudiar solo por el título, sino como parte fundamental de brindar un mejor servicio a la colectividad. Generar emprendimientos de desarrollo es una buena alternativa de mejor servicio a la sociedad y al país.
Cuantas veces hemos escuchado entre compañeros de trabajo, la frase "menos mal que es Viernes para no saber más de esto", lo que nos invita a pensar que el trabajo que realiza no lo hace por gusto o vacación, sino por exigencias o necesidad; tambien es familiar la frase: "y pensar que todavía me pagan por esto", nos hace pensar que a su trabajo lo considera como un pasatiempo, lo hace con amor y dedicación, requisitos indispensables para una calidad total en los resultados.

La educación en el país, deja mucho que desear en todos los niveles educativos, sumado esto a una mala elección de la carrera profesional, posiblemente sea la génesis del subdesarrollo de estos pueblos y de sus profesionales.

Fuente: Wikilearning, Universia, conocimientos Web, yoriento.