El estudio de la inteligencia ha evolucionado en los últimos años, desde una mayor atención en cuestiones psicométricas a principios del siglo XX, hasta el enfoque que se ha dado, en la capacidad de resolver problemas reales basándose en la creatividad en seleccionar información existente.
Detterman, señala que la inteligencia es un atributo de los individuos socialmente importantes y, para bien o para mal, la percepción de este atributo tiene importantes consecuencias sobre el modo como la sociedad trata a las personas.
Gardner (1999), con su teoría de las Inteligencias Múltiples, considera que la inteligencia es un potencial, con un estrato neuronal determinado que, con la carga innata y el aprendizaje en un contexto determinado, se modula en tipos de inteligencia; propone la existencia de siete tipos de inteligencia que posteriormente amplió a ocho.
Otra modalidad dentro de esta perspectiva es la que aporta Kaufman y Kaufman (1997), que considera la inteligencia como un estilo individual de resolver problemas y procesar la información. Propone un modelo de procesamiento de la información en especial creciente donde considerando como base los circuitos neuronales y la acumulación de conocimientos, los nuevos estímulos, relaciones y conexiones sedimentan y crean nuevas estructuras neuronales que, a su vez, trasmiten nuevas combinaciones que con nuevas llegadas de información reinician el proceso de crecimiento intelectual.
Para un proceso educativo vigente en un mundo digital y globalizado, el desarrollo de las inteligencias y la capacidad de solución a problemas, ha sido una de sus mayores preocupaciones. Razones suficientes para que sus autoridades acepten que se debe superar la enseñanza aprendizaje tradicional basada en transmisión de contenidos de profesor a estudiante, a un desarrollo destrezas para la mediación de conflictos.
Programar sistemas para computadores basada en el análisis lógico y matemático, constituye una buena alternativa para desarrollar estas habilidades, y no necesariamente se refiere a la formación de programadores informáticos, que de paso, es una carrea académica con sus propias particularidades. Es importante insistir en esta orientación pues las mayoría de las metodologías utilizadas en Educación Básica para los cursos de Algoritmos y Programación, son heredadas de la educación superior y muchos de los docentes que las utilizan se dedican principalmente a enseñar los vericuetos de lenguajes de programación profesionales tales como Java, C++, Visual Basic, etc., inadecuados para este nivel escolar, que en vez de ayudar lo confunden peor.
En la búsqueda de generar una educación en Siglo XXI, se debe empezar a trabajar en el aula, con ese propósito, desde edades tempranas incorporando herramientas tecnológicas que ayuden a desarrollar las inteligencias y habilidades; con el uso de herramientas tecnológicas de programación adecuadas para la edad escolar bajo un entornos de programación amigable. En consecuencia con estos razonamientos, en la Educación Básica Primaria es altamente recomendable, introducir la programación de computadores mediante ambientes de programación basados en el lenguaje Logo, fáciles de usar y que permiten realizar procedimientos que contienen estructuras básicas (secuencial, decisión y repetición); teniendo siempre en mente que conduzcan a mejorar el análisis lógico y matemático. Posteriormente, en básica Secundaria, se podrían trabajar entornos de programación visuales y amigables, más demandantes y retadores, como Alice. Con estos, los estudiantes pueden realizar construcciones más complejas que los preparen para usar lenguajes profesionales orientados a objetos.
En conclusión, existen herramientas tecnológicas que ayudan en la enseñanza aprendizaje de las asignaturas dentro de un ambiente amigable y entretenido. Claro está, para optimizar el recurso los docentes debe familiarizarse con el manejo de las herramientas e incorporar en su paquete pedagógicas a las TICs. Solo así se logrará superar los dos conceptos erróneos sobre el uso de la computadora dentro del aula escolar; la primera, el uso del computador debe enseñar exclusivamente el docente de informática; y la segunda, el PC es solo para las clases de computación; conceptos totalmente alejados de la realidad.
Fuente: Eduteka, Wikipedia, Biblioteca Cervantes.