martes, octubre 02, 2007

Las computadoras despues de su vida util...!!

Se ha puesto a pensar, a donde van a parar las partes y piezas de los equipos electrònicos luego de su vida util?

Las ventas que realizan a diario las grandes comercializadoras de equipos con nuevas versiones que poseen más capacidad y potencia, incrementan de manera astronómica la población electrónica en el planeta. El marketing de las nuevas versiones electronicas generan en el usuario la "necesidad" de renovar su equipo electrònico, muchas veces sin haberlo necesitado; por tanto incrementando el consumo eléctrico y la emisión de radiaciones de manera exponencial en el globo terrestre.

Los equipos electronicos que han cumplido la vida util, especialmente en los paises en desarrollo no cuentan con un basurero especializado en reciclaje, por tanto es penoso mirar que las partes y piezas electrónicas se los depositan en botaderos igual que la basura comùn. La descompoción de estos elementos, emanan substancias nocivas que contaminan el aire, el agua y el mendio ambiente en general, sumandose al ya preocupante calentamiento global del planeta.

Sobre el tema en mensión, en la pagina de infodesarrollo encontramos algunos consejos utiles de reciclaje electronico, el cual me permito transcrir literalmente para su analisis y comentario.

Consejos para una informática ecológica
26.01.2007 Educación y TIC
* Configurar el ordenador y la pantalla para que pasen al modo de bajo consumo cuando llevan tiempo sin ser usados. Si tiene que estar mucho rato fuera, mejor apagarlos.

* Hacer copias de seguridad en CDs regrabables, en vez de CDs de un solo uso.

* Para imprimir documentos que no tienen que ser presentados reutilizar papel ya impreso, por la otra cara. Asimismo, no imprimir por imprimir. Muchos documentos digitales pueden guardarse y serán más fácilmente localizables en una carpeta del ordenador.

* No actualizar compulsivamente los programas. Si no tiene fallas de seguridad, es mejor usar una versión antigua y más ligera, frente a la última versión que, muchas veces, no añade funcionalidades útiles y precisa un equipo más potente.

* No comprar compulsivamente un nuevo ordenador. Una ampliación de memoria o cambiar algunos componentes puede ser suficiente. Si el ordenador sólo se usa para procesar textos y navegar por Internet, no es necesario que tenga la máxima potencia del mercado.

* Las pantallas planas y los ordenadores portátiles consumen menos electricidad y emiten menos radiaciones.

* A la hora de adquirir un ordenador, plantearse comprarlo de segunda mano.

* Vender el ordenador viejo en el mercado de segunda mano o bien donarlo para su reutilización. Hay diversas asociaciones y ONG dedicadas a ello.

* No tirar el ordenador viejo a la basura. Sus componentes contaminantes pasarían al aire, la tierra y el agua. Llevarlo a una chatarrería especializada en material electrónico o a un punto de reciclaje de su localidad que ofrezca este servicio.

Seguro de su preocupación en contribuir a la conservación del medio ambiente, me suscribo.

Fuente: Infodesarrollo, Weblogs

No hay comentarios: