jueves, septiembre 27, 2007

Audiovisuales en el aula….

La educación de los tiempos nuevos, requieren que los centros educativos incorporen las Tecnologías de Información y Comunicación TIC como herramienta pedagógica en el aula, con el solo fin de fortalecer los conocimientos impartidos a los estudiantes en los periodos de aprendizaje.

En este estudio realizados en la Ricardo Fernández Muñoz, Profesor de la Universidad de Castilla la Mancha ha permitido otorgar a estos medios, un criterio de validez como instrumentos útiles en la tarea instructiva en el aula, al tiempo que podremos reconocer su importancia en el desarrollo de actitudes positivas por parte de los alumnos.

La utilización de los medios audiovisuales en procesos de enseñanza-aprendizaje, despierta y atrae la atención de los estudiantes, generando actitudes de participación activa y un clima en el que se fomenta la cooperación entre los aprendices. Favorece la reflexión y el espíritu crítico de los alumnos, ya que un uso adecuado de estos medios invita a que los alumnos desarrollen la creatividad, llevándoles a proponer nuevas ideas y a discutir las de sus compañeros. Literalmente “la creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema” muy importante a desarrollar por el docente a la hora de llegar con el mensaje.

En la educación intercultural bilingüe se exhorta a los docentes interculturales a generar material didáctico en audiovisuales en su propio idioma, material que ayudará a desarrollar mejor la enseñanza – aprendizaje en el aula en cada una de las nacionalidades indígenas del Ecuador.

Ver diapositivas ..>>

Fuente: Wikipedia, UCLM

No hay comentarios: