Al revisar un artículo publicado en la página de Eduteka, se visualiza la posición y su razonamiento sobre la urgente necesidad que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar sus sistemas educativos en los tiempos modernos; tiempos en que la tecnología se ha involucrado en las aulas educativas de forma vertical.
En la publicación se enfatiza que las Tecnologias de Información y Comunicación (TIC) deben servir de material de información e investigación para los estudiantes, por lo que hacen un llamado con argumentos a los directores educativos, gobernantes y legisladores que gestionen la implementación de las TIC con toda su infraestructura en las instituciones educativas, sin distinción del area urbana o rural.
Debemos recordar que el computador electrónico, representante innato de las TICs, fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Debemos recordar que el computador electrónico, representante innato de las TICs, fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
La educación de los pueblos indígenas gerenciada por la DINEIB, no está fuera del espectro de involucrar las TIC en el quehacer educativo del aula como herramienta pedagógica, por lo que cada uno de los pueblos y nacionalidades indígenas ha empezado a elaborar material educativo en su propio idioma.
La limitante de la conectividad en las áreas rurales, hoy está saldada con el acceso al servicio a través de la Internet satelital, lo que ha enriqueciendo más aún los servicios educativos con tecnología a cada institución. Para contar con la infraestructura necesaria en el sector rural de las tres regiones del Ecuador, se requiere solo la capacidad de gestión de las autoridades educativas y su busqueda de un asesoramiento adecuado; para éste último nos ponemos a vuestra disposición con el personal especializado a nivel educativo y tecnológico.
Leer todo el contenido…>>Fuente: Eduteka, DINEIB, viasatelital
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