lunes, mayo 28, 2007

Banco de Datos de Legislación Indígena de América Latina

En el portal Web del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en su acceso desarrollo social y gobernabilidad, encontré una nota interesante que trata sobre el banco de datos virtuales de la legislación de los países de America Latína; nota a la que me he permitido comentar, ha sabiendas que la tecnología de información y comunicaciones TIC es la principal participante, y los documentos y archivos lo encontramos en formato digital.

Aproximadamente un año, por invitación realizada por el gran amigo Luís Maldonado principal de la Escuela de gobierno de Ecuador, asistí al seminario taller de “gobernabilidad en el pueblo indígena” que se realizó en la FLACSO Ecuador. Evento en la que tuve la oportunidad de revisar el banco de datos de legislacion, construidos por el BID que contiene archivos con mas de 20 temas con sus respectivos subtemas, que van desde la diversidad cultural, identidad e idiomas a tierras y territorios, derechos económicos y registros civiles.

Documento digital, muy interesante para conocer sobre la legislación de su país y de América Latina, incluye la trascripción de toda la legislación a nivel de constitución, legislación primaria y secundaria y, en algunos casos, jurisprudencia por variable. También contiene un análisis del avance de la legislación por país por variables en términos cuantitativos y cualitativos.
Es importante recalcar que la página, contiene tablas y gráficos comparativos de las secciones sobre "Calidad de Legislación según Categoría", Presentación Gráfica" e "Índice de Legislación Indígena" actualizadas hasta diciembre de 2004.

No hay comentarios: