miércoles, diciembre 06, 2006

Modelo y metodologías, para desarrollar competencia para manejar la información


La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas – Ecuador realizó el seminario taller en la ciudad Ibarra los días 01- 02 de diciembre de 2006, en donde acudí como facilitador del tema “Las TIC en la gobernabilidad”. En el trabajo se recopiló varias puntualizaciones de los participantes, que en su mayoría son líderes o gobernantes electos indígenas.

Para los asistentes el tema fue novedoso, las TICs como herramientas de comunicación ya lo habían usado alguna vez en sus actividades a la fuerza de la necesidad. Para otros líderes, las TICs era más familiar y de uso cotidiano en su quehacer diario. En ambos casos la utilización de las tecnologías se lo realiza de manera simple y sin una metodología de organización de información recopilada de la Web. En la Internet encontramos gran cantidad de información que al no filtrar, se convierte en datos sueltos e innecesarios a nuestros requerimientos.

Permítanme compartir un documento que trata sobre un modelo metodológico de organización de la información "competencia para manejar información" (CMI). La técnica ayuda a definir habilidades, conocimientos y actitudes en el estudiante, a fin de que pueda identificar lo que necesita, generar una búsqueda efectivamente de una información que requiera y determinar si la información es pertinente para sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

Leer más…http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1
Fuente: Eduteka, Escuela de gobierno y políticas públicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tema importante para los latinos y más importante para indígenas.