La paulatina incorporación de las TICs en el campo educativo, ha ido disparejo con el diseño curricular de enseñanza aprendizaje, sumado la necesidad de bases o modelos para que los docentes puedan elaborar el currículo de informática en sus propias instituciones.
La falta de lineamientos específicos y estandarizados de enseñanza de la informática por parte de las autoridades educativas oficiales a nivel hispano y bilingüe, han conllevado a un bajo nivel de competencia en las TICs en los estudiantes, con más énfasis en el área rural, carente de servicios básicos de comunicación.
EDUTEKA en su portal Web presenta un Módulo Temático de enfoque para enseñar la asignatura de informática con miras a desarrollar competencia en TIC y la utilización de El “Modelo Curricular Interactivo de Informática” (MCII) para elaborar el currículo y la implementación del Laboratorio de Integración y aprendizaje virtual.
Como funcional el currículum interactivo?
En el ejemplo que presenta EDUTEKA sobre el Currículo Interactivo, señala que la herramienta está compuesta por dos elementos: una plantilla de planeación general y una aplicación Web. Al paquete resultante se le llamó “Currículo Interactivo”.
La Plantilla de Planeación general de la Institución permite programar las herramientas informáticas que se van a enseñar en todos los grados escolares en los que se dicta esta asignatura y secuenciar y balancear los contenidos a tratar en los diferentes grados (ver un ejemplo de planeación de Institución http://www.eduteka.org/curriculo2/EjemploInstitucion.php).
La aplicación Web “Currículo Interactivo” permite al usuario generar en línea el currículo de informática (con objetivos generales, objetivos específicos, contenidos, indicadores de logro, Actividades para enseñar informática, lineamientos de integración y lecturas recomendadas) para cada uno de los grados en los que se enseña esta materia dentro de la institución grados (ver un ejemplo de la utilización del “Currículo Interactivo”. Además, facilita programar la enseñanza de las herramientas informáticas fundamentales en cada grado; seleccionar los objetivos específicos que los estudiantes deben alcanzar en cada una de ellas; y controlar el número de períodos de clase necesarios para alcanzar los objetivos seleccionados, sin superar el número máximo de semanas efectivas de clase con las que se cuenta durante el año escolar. Todo lo anterior, atendiendo las características propias de cada institución que inciden en la enseñanza de esa asignatura (número de computadores, número de estudiantes por grupo, número de horas semanales de informática y grados en los que se estudia esta materia, etc).
Al respecto la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, a través de su Departamento de Sistemas está trabajando en el diseño de un Plan Estratégico para el decenio 2007 -2017, que contrempla a tres temas de interés; primero la implementación tecnológica a nivel de hardware y software, segundo, el soporte curricular a nivel de informática para la educación básica y media, finalmente el diseño de un sistema de estudio en línea o (E-learnig) con una biblioteca virtual propia de la educación Intercultural Bilingüe - EIB. Al respecto próximamente más novedades……
Fuente: DINEIB, EDUTEKA.
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