jueves, diciembre 14, 2006

Internet2 sigue creciendo

La tecnologia en comunicaciòn mediante la Red cada vez más exigente, ha permito desarrollar la Internet2, al respecto Sarah Romero Directora de la Revista electrónica Ciencia y Tenología LaFlecha, manifiesta que un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Organización Europea por la Investigación Nuclear (CERN) habían establecido un nuevo récord de velocidad para Internet 2, la segunda generación de la Red que actualmente sirve a universidades y a centros de investigación en todo el mundo. Precisamente su origen se basa en el espíritu de colaboración entre universidades, y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades e institutos dedicados a la investigación (e-learning, videoconferencias, etc).

El equipo, que incluye talentos importantes de AMD, Cisco Systems, Microsoft o S2io, transfirió el pasado 1 de septiembre 859 Gigabytes de datos en menos de 17 minutos. Todo un récord. La media, según los cálculos, se estima en 6,63 gigabytes por segundo (cuesta imaginárselo, ¿cierto?) intercambiados entre los centros de la CERN en Ginebra, Suiza y el Caltech de Pasadena en California, con una distancia, por tanto, de más de 15.766 kilómetros.

Los científicos tienen la intención de mover grandes (yo diría más bien gigantescas) cantidades de datos de aquí a 2007, cuando el proyecto Large Hadron Collider (LHC) también esté operativo y forme parte activa de la investigación. Este enorme acelerador de partículas producirá 15 petabytes de datos al año, que serán analizados dentro de una red global de centros informáticos.

Pero los investigadores no sólo están emocionados con las velocidades desorbitantes de transferencia de datos; de hecho, el récord ya lo han logrado. Este récord de velocidad de 6,63 gigabytes es equivalente a transferir una película de DVD de calidad óptima en 4 segundos. Las aplicaciones posibles son inimaginables: astronomía, física, bioinformática... pero también (cómo no) en el entorno comercial, la industria del entretenimiento, etc etc.
Por su parte, los físicos están realmente entusiasmados con este invento, ya que esperan que el LHC les permita encontrar el bosón de Higgs, una partícula teórica con la que según dicen puede crear masa.

Internet2 es rápida, lo acabamos de ver, pero hablar de redes transoceánicas es otro cantar. Las necesidades de hardware y software son peculiares, distintas y mucho más costosas.
Para que nos hagamos una idea de en qué consiste el récord que acaban de rebasar este equipo de científicos, lo expondré claro y meridiano. Un petabit = 1.000.000.000.000.000 bits. Esto puede parecer un número difícil de imaginar por lo exultante de la cifra, pero podemos entenderlo con un ejemplo muy transparente: si tenemos una empresa con un millón de consumidores y cada uno de ellos tiene 1 gigabyte de almacenamiento para su correo electrónico(¿suena conocido?), entonces, tenemos 1 petabyte. El ejemplo nos viene al pelo para exponer que a empresas como Google, Microsoft o Yahoo, que almacenan con facilidad petabytes de datos (se comenta que Microsoft puede estar manejando sin temor a equivocarnos, 5 petabytes de datos), les puede interesar muy mucho esta experiencia.

Como dato técnico, la tecnología usada para establecer este nuevo récord de velocidad de transferencia incluía un S2io's Xframe 10 GbE server adapter, Routers Cisco 7600, servidores Newisys 4300 usando procesadores AMD Opteron, servidores Itanium y la versión 64-bit de Windows Server 2003.

Por tanto diremos que la Red mundial (privada) en un futuro próximo estará moviendo gran cantidad de datos en un tiempo corto, especialmente de las investigaciones científicas.

Fuente: La flecha Internet2

No hay comentarios: