miércoles, septiembre 27, 2006

Sin Educación Sexual es muerte.


Los avances científicos y una cierta liberación sexual (que admite la legitimidad del placer sexual) permiten actualmente separar reproducción, de la sexualidad. La libre información sobre la libertad sexual en la Internet, la Tv. y de más medios tecnológicos de comunicación masiva, más la falta de una curricular de Educación Sexual acorde a cultura de los pueblos indígenas, han conllevado al incremento de la promiscuidad sexual y alto contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual – ETS en los jóvenes, especialmente los emigrantes.

En los pueblos indígenas siguen latentes los tabúes sobre la sexualidad, así por ejemplo en la cultura kichwa a la gestación, se considera como “enfermedad” y las enfermedades que se suscitan en esta fase de la mujer pasan a segundo nivel. Tabúes, que en varios casos incluso a llegado a poner en peligro la vida de la madre y su hijo. Razón suficiente que me llevo a escribir un compilado con el tema “Familia Indígena y Educación Sexual”, material con el cual pretendo llegar a la juventud sobre los misterios de la sexualidad en los pueblos ancestrales.

La Información sobre la salud sexual, debe ser organizada y difundida de acuerdo al contexto familiar, por tanto no es adecuado a mi criterio la difusión masiva de los preservativos y las pastillas anticonceptivas en los centros educativos como pretenden desde las instancias gubernamentales con el fin de prevenciòn. Debido a que no todos los estudiantes están en condiciones de sobrellevar el tema sexual bajo el marco de responsabilidad, al contrario la “solución” se ha tornando en mayores problemas. Más aún si se sabe que el preservativo no es una garantía de total protección de las enfermedades ETS, y más aún del mortal virus VIH. Leer más sobre el SIDA.

Una de las alternativa de enfrentar el problema de la sociedad "moderna" del nuevo milenio sería el optimizar los medios tecnológicos utilizados masivamente por los jóvenes (como la Internet) a través de la difusiòn en formato multimedio materiales con temas de Sexualidad y responsabilidad en pareja.

Lo que leo: ¿sirve la Educación Sexual? , wikipedia, CDC

No hay comentarios: