La educación en el siglo XXI se desarrolla con un fuerte apego en las TICs (Tecnología de Información y Comunicación). La tiza y el Pizarra siguen vigentes en el aula, pero las diferentes modalidades de estudio requieren de otras herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Comunicarse usando multimedia se ha convertido en muy poco tiempo en algo omnipresente, debido a dos desarrollos bastante recientes. En primer lugar, la tecnología multimedia actual, relativamente barata y fácil de usar que actúa como tecnología auxiliar de aprendizaje. En segundo lugar, la Red Internet que usa las presentaciones multimedia como su esperanto.
La Internet, brinda la facilidad de obtener información en formato como textos, imágenes, diagramas, sonido, movimiento y otras formas más universales de comunicación tendientes a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
El artículo del Dr. Jason Oler, director del Programa de Tecnología Educativa, Universidad de Alaska, USA. Menciona que la Educación debe involucrar las TIC, pues los ambientes multimedia presentes en la educación, requieren prepararlos para pensar, comunicarse y actuar como diseñadores y artistas del futuro a los estudiantes.
Los establecimientos de la Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador, a pesar de sus modestos recursos económicos, han incorporado la tecnología de computación (hardware) en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Proceso que no ha cumplido en todo con los objetivos planteados, por la no existencia del material didáctico (software) diseñados en cada una de la lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Debo recalcaren este punto que en el Perú y Bolivia donde también desarrollan educación en los pueblos indígenas ya han desarrollado el SO. Windows y el Office en Quechua, la cual permitirá desarrollar el idioma y fortalecer la identidad de los pueblos ancestrales con la tecnología.
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