lunes, octubre 02, 2006

La Internet en el Aula.

Para hablar de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación) aplicadas en la educación como herramienta pedagógica, es oportuno citar la frase de David Berio de su trabajo COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO, 1975, que dice... “La mayoría de lo que hemos llamado educación formal ha tenido la intención de imprimir en la mente humana toda la información que podríamos necesitar en la vida.
La educación están dedicada al almacenamiento de información.
Esto no es hoy en día ni posible ni necesario.
Por el contrario, a los seres humanos se les debe enseñar cómo procesar información que se almacena con tecnología.
La educación debe enfocarse en el manejo de datos más que en la acumulación de estos."

Las TICs, ha desarrollado material en multimedio, como es el caso de El mundo de Fantasmín que es un recurso educativo digital e interactivo, disponible en línea para el refuerzo de la enseñanza aprendizaje de los niños.

En éste recuros virtual, el personaje de Fantasmín guiará a los alumnos de Educación Infantil en la realización de diversas actividades con el ordenador. El recurso tiene como objetivo favorecer que los niños se familiaricen con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), empleadas como una herramienta más para facilitar el aprendizaje.El mundo de Fantasmín es un mundo fantástico donde el aprendizaje se realiza de forma muy atractiva y lúdica. A través de http://ares.cnice.mec.es/infantil se accede al castillo de este pequeño fantasma. Como es un castillo encantado, podemos entrar por la puerta o por cualquiera de sus diez ventanas. En cualquier caso, encontraremos en cada una de las estancias de este castillo una serie de actividades, con distintos niveles de dificultad, para el aprendizaje de áreas curriculares tan diversas como el reconocimiento de letras, números, formas, colores, espacios, ubicación en los entornos cotidianos, transcurso del tiempo, música, introducción al mundo de la pintura y a los conceptos de suma y resta. Mediante juegos, poesías, narraciones y otros recursos atractivos, se desarrollan en esta página todos los contenidos curriculares propios de la Educación Infantil.

Además de las propuestas para el alumnado, se puede acceder a una completa guía para docentes: consideraciones acerca del manejo de programa, metodología de trabajo y modos de evaluación. Documentos, unidades didácticas y fichas imprimibles para llevar al aula, también forman parte de esta sección.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia de España

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