viernes, septiembre 22, 2006

Las TICs en la educación y el ser humano del nuevo siglo.

La creatividad tecnológica es parte natural de la vida del ser humano.
Hoy la vida de los niños es muy diferentes con la utilización de la tecnología de información y comunicación TIC, en comparación con lo vivido por los niños de hace 25 años donde los computadores personales hacían apenas su aparición en el mercado y todavía no se veían en los colegios.

La Internet estaba disponible solo para científicos. Los celulares y los asistentes digitales eran cosas del futuro. Todas ellas, a más de la omnipresente televisión, consideradas actualmente por familias y escuelas como necesidades básicas.

El debate sobre la conveniencia o no del uso del computador en la edad temprana es cada día más agitado y hasta polarizado. Algunos educadores y directivos escolares exaltan el papel del computador para motivar que los estudiantes de primaria se involucren en labores académicas, otros en cambio, como la fundación “Alianza por la Niñez” se oponen rotundamente a la utilización de la computadora en la edad escolar, aduciendo que causa problemas de creatividad, falta de imaginación, ergonomía y aislamiento en el niño.

Al hablar sobre la aplicación de las TICs en el aula escolar, pensamos solo en computadores en las manos de infantes y niños pequeños, con esto creemos que preparamos para el futuro. No lo estamos haciendo. Los enfoques actuales de educación utilizando la tecnología es inadecuado.
Por el contrario, lo que los niños necesitan es una educación que los prepare como ciudadanos capaces de resolver los problemas sociales y ecológicos más apremiantes.

La responsabilidad moral del maestro frente al futuro tecnológico, es la de crear una conciencia ética y el compromiso social en los estudiantes, con el fin de que se utilice la tecnología al servicio de la humanidad y no incluso que lleguen a atentar incluso a nuestra propia supervivencia en el planeta.

En conclusión, el reporte aspira conseguir abrir las puertas a un mayor número de preguntas y de debates. De todas maneras, esperamos que genere entre familias, educadores y grupos de la comunidad, conversaciones y acciones más profundas en la utilización y optimización de las TICs en el aula escolar. Mi mayor esperanza es que inspire cambios que tanto se necesitan para controlar el uso de la tecnología.

Fuente: Eduteka, childhood

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