jueves, julio 27, 2006

Computadores de manivela...


La evolución de la tecnología y la informática al servicio de la educación, se ve limitada en los países de tercer mundo, por falta de servicios básicos (luz, agua, teléfono). Por lo que empresas como open source han presentado ideas innovadora a fin de optimizar las TICs en la educación, con un hardware de fácil transporte, costo bajo y de batería recargable.

En La
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebró en Túnez, se presentó la idea innovadora de una portátil con batería recargable a través de una manivela. Propuesta que centra la atención del Fondo de Solidaridad Digital, cuyo fin es permitir a los países con alta pobreza, acceder a las nuevas tecnologías de información comunicación en su educación.

Muchos quisieran tener una portátiles con batería recargable por una manivela en cualquier lugar sin necesidad de disponer de un enchufe de luz eléctrica. En estos modelos la manivela que se pueden usar bien con la mano o con las piernas; las mismas aseguran que 1 único minuto de darle a la manivela tendremos 10 minutos de funcionamiento, aunque no creo que sea proporcional (es decir, que con 6 minutos de manivelear nos asegure 1 hora de carga).
Hasta ahora los Estados participantes del proyecto son: China (que tendrá también la primera fabrica de la OLPC), India, Egipto, Nigeria, Tailandia, Brasil y Argentina. Casi todos solicitaron un millón de unidades (Argentina creo que solo solicito medio millón).

De cumplirse con los cronogramas, comienzan a distribuirse a principio del 2007 a estos países por un costo unitario de U$S 135 dólares. Creen que con el paso de los años podrán cumplir con la promesa de U$S 100.

La portátil verde con manivela de la foto, (conocido como OLPC, One Laptop Per Child) que anunció
Kofi Annan y Nicholas Negroponte en la cumbre, parece ser la que costará 100 dólares.
El proyecto sigue avanzando pero, además de la dificultad del peso y de cómo cargar las baterías, se encuentra el problema del sistema operativo Linux. Aparentemente es muy pesado para el hardware de la OLPC y se ha solicitado a la comunidad
open source que trabaje en aligerarlo.

Una de estas
ideas se presentó para África, debido a sus limitaciones económicas y la falta de servicios básicos. Propuesta que bien podrían encajar para las comunidades indígenas en Latinoamérica con características económicas similares, tanto por el costo y las facilidades de recargue de batería.

Fuente: Engadget

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»