jueves, abril 06, 2006

Windows y Office en QUECHUA

EFE-Los programas"Windows y Office" de la empresa Microsoft Corporation serán traducidos al quechua o "Runa simi", el idioma en el antiguo Imperio de los Incas, gracias a un acuerdo firmado entre Microsoft Perú y el Ministerio de Educación.

Según cifras oficiales, en el país andino más de 3 millones de personas tienen al quechua como lengua materna. En los departamentos peruanos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica y Ancash, más del 50 por ciento de la población tiene al quechua como idioma materno.

El ministro de Educación peruano, Javier Sota Nadal, explicó que una vez que el programa esté listo, lo difundirán entre los profesores y estudiantes "a través de un plan de capacitación" a nivel nacional.

La gerente de Microsoft Perú, Lieneke Schol, aseguró que en los últimos diez años Microsoft ha invertido más de 30 millones en proyectos de cooperación en el país y en especial orientado a fortalecer las culturas indigenas, porque "la visión de la firma es desarrollar al máximo el potencial de las personas y las empresas"............

Fuente: Terra.com, Ve-multimedios, La Fecha-Ciencias y Tecnología, Ayllu-cooperativa audiovisual.

No hay comentarios: