martes, abril 04, 2006

Las TICs aplicadas a la Educación

Las TICs -Tecnología de Información y Comunicación - dentro del pueblo indigena se considera de apoyo a los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales.

Sin embargo los cuatrocientos pueblos Indígenas en América Latina posiblemente más de 50 millones de personas que vive con problemas de discriminación, marginalidad, exclusión y racismo. Siguen resguardando los recursos naturales, la cultura y los conocimientos ancestrales como una alternativa que ofrecer al mundo, para vivir en armonía con la naturaleza y entre seres humanos.

La aplicacion de las TICs en los Pueblos Indígenas para el desarrollo, se han tratado en varias cumbres y reuniones mundiales, en donde sacan conclusiones que incita al fortalecimiento de la identidad y el aprovechamiento de las tecnologias en el mundo andino. Es así que una de las conclusiones de la Cumbre del Caucus Indígena de Sur, en Centro América y México fueron:

“Para los pueblos Indígenas la comunicación es integral pues parte de una cosmovisión en la cual todos los elementos de la vida y la naturaleza se hallan permanente relacionados e influidos entre si. Por esta razón la comunicación tiene como fundamento una ética y una espiritualidad en el que los contenidos, los sentimientos y los valores son esenciales en la comunicación.”

No hay comentarios: