Los pueblos indígenas de América Latina, mantienen su lógica propia de producción, distribución y consumo. Su economía se basa en la concepción comunitaria de la tierra, la preeminencia del sujeto e interés comunitario bajo los mecanismos de reciprocidad y complementariedad económica, diferente al individualismo de la economía clásica.
En Ecuador, el desarrollo con identidad de las nacionalidades o pueblos indígenas está dado históricamente bajo las políticas desarrollistas del Estado. En defensa de su propio proceso organizativo el movimiento Indígena, que ha logrado disputar e inmiscuirse en el control de poderes locales y construir una estrategia de desarrollo con identidad propia para sus pueblos.
En la tarea del desarrollo con identidad de los pueblos indígenas, las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, han contribuido al intercambio de experiencias entre los pueblos, búsqueda de información sobre gestión territorial, contactos con cadenas productivas a nivel local, nacional o de colaboración internacional.
Algunas de las experiencias relevantes de la utilización de las TICs por el pueblo indígena tenemos: Foros de discusión. En donde se puede leer y escribir sus opiniones y experiencias, y contactarse con personas en su propio idioma nativo; un ejemplo característico tenemos en la nación Aymara tiene su propio Foro Aymara en idioma Aymara. En la Sala de conversación se puede “conversar” directamente escribiendo a las personas –de diferentes partes del mundo- que ingresen al Internet (sala virtual) en ese momento. El Fondo Indígena, cuenta con una sala de conversación , un recurso de uso muy sencillo.
Cuando se requiere información sobre gestión territorial, lo encontramos en las plataformas virtuales, generados por los gobiernos locales, municipios y organizaciones indígenas en Ecuador (FEINE, FENOCIN, CONAIE) y a través de las Redes de información indígena a nivel de América Latina…
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) cuenta con una Comisión Nacional de Educación que mediante las nuevas tecnologías trabaja en una base de datos sobre gestión territorial:
La base de datos tiene la siguiente información: • Datos con aspectos jurídicos de las demandas territoriales • Información sobre planes de Manejo de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) • Datos socioeconómicos • Información sobre acuerdos y convenios firmados con el gobierno con relación a las TCO.
Un ejemplo de desarrollo de los pueblos indígenas utilizando las Plataformas Virtuales es el de COMERCIO JUSTO de México que promueve el “Comercio Justo respecto a los productos de los pequeños productores mexicanos en los mercados regionales, nacionales y extranjeros”.
Para realizar este fin, Comercio Justo México A.C. se dedica a fomentar relaciones y esquemas de comercialización que permiten la distribución oportuna de dichos productos. Como elemento clave para lograr una comercialización justa, Comercio Justo México A.C. busca procurar una relación solidaria entre el productor y el consumidor a través de la concienciación de éste y la sociedad en general.
Dentro del manejo de la información y contactos a través de la Plataformas virtuales en cuanto a cadenas productivas y de comercio justo, otro ejemplo es el
El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), organización de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro, dedicada a reducir la pobreza y el hambre en los países en desarrollo, mientras preserva los recursos naturales. En su página Web describe quiénes son, el trabajo que hacen y su visión de cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a la población de escasos recursos a mejorar sus vidas, ahora y en el futuro.
Las organizaciones o pueblos indígenas, al utilizar los recursos electrónicos a través de las Redes Virtuales, ofrecen varias posibilidades de contacto con los organismos de colaboración internacional, sus objetivos, países con los que trabajan, sus visiones institucionales de apoyo y posibilidad de contactarse con ellos.
El sitio web del Fondo Indígena tiene –por ejemplo- un extenso recurso de información sobre Agencias de Cooperación de diferentes países
El Banco Interamericano de Desarrollo BID, en la sección de RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE, dedica en espacio considerable en la Web a los Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario, ordenado en 5 variables.
1. Medio Ambiente y Recursos Naturales
2. Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil
3. Recursos Humanos y Desarrollo Social
4. Infraestructura, Mercados Financieros y Empresa Privada
5. Tecnología de la Información para el Desarrollo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario