viernes, abril 04, 2008

El Aprendizaje Visual en el aula.

Una de las aplicaciones didácticas de las TICs que más expectativas está suscitando, es la conocida como "Pizarra Digital" (PD) del aula de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es una Pizarra Digital?
Consiste en un computador multimedia conectado a Internet y a un "proyector de imagen", que proyecta sobre una pantalla de gran formato cualquier acción mostrada en el monitor de la computadora.

Este sistema se puede utilizarse mediante una pantalla interactiva, capaz de actuar como una pantalla táctil gigante en la que mediante un puntero, un rotulador especial o incluso el dedo podemos no sólo mostrar los contenidos de nuestro computador, sino interactuar con él abriendo nuevos documentos, navegando por Internet o guardando la versión de un documento recientemente modificado en la pizarra. Esta instalación recibe el nombre de Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual con la utilización de la pizarra digital, ayudan a los estudiantes en los siguientes aspectos de su aprendizaje, a:
  • Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
  • Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
  • Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
  • Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.
Llevado a su máxima expresión, este sistema de trabajo con las TICs como herramientas pedagógicas, da lugar a lo que se conoce como el Aula Digital o Aula Autosuficiente. La enseñanza aprendizaje se fortalece aún más cuando los contenidos proyectados son en formato multimedia, escritos en los idiomas de cada una de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.