jueves, abril 17, 2008

Los agricultores en la Internet

El Cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura, cuenta con solo cinco líneas telefónicas por cada 100 habitantes y 27 celulares por cada centenar. Con estos antecedentes, instalar una antena satelital para proveer de banda ancha gratis y abrir una aula virtual, sonaba a utopía unos meses atrás.

Con una inversión de 27 619 dólares, el proyecto Prolocal y el Municipio de Pimampiro instalaron una la antena satelital en la terraza del edificio municipal. Su equipamiento básico consta de un módem de recepción de señal de la Internet con banda ancha, la que se reparte entre las 18 computadores del Municipio, siete máquinas del Infocentro y 18 computadores en igual número de establecimientos educativos, instituciones y proyectos que se encuentran conectados al servicio.

La Alcaldía, con este emprendimiento de optimización de las TICs al servicio de la comunidad, participó en la convocatoria realizada por la Red Iberoamericana de Municipios y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones en el 2006, obteniendo el primer lugar en la categoría de Ciudades Pequeñas, en el IV Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales.

El Infocentro, es un complemento a la construcción de un nuevo modelo de gestión cantonal (e.gov) que arrancó en el año 2006. Funciona exclusivamente para atención comunitaria y educativa. Cuenta con un servicio de comunicación interactiva a través de su portal Web http://www.pimampiro.org/, la misma que en el segmento construyamos nuestra empresa presenta información sobre los trámites para constituir una microempresa comunitaria; otro segmento del portal es el de oportunidades de negocios turísticos, cadenas productivas, servicios de asistencia técnica agropecuaria, cadenas de lácteos en el Ecuador, microcréditos, además contiene información comercial de productos de la zona, demanda de productos a nivel nacional, costos y estrategias de ventas para la comunidad.

Los horarios de atención del Infocentro ubicado en la zona urbana, es desde las 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 de lunes a viernes, lugar en que los agricultores y comerciantes del cantón reciben asesorías técnicas a nivel virtual con materiales en formato multimedia, en temas de mejoramiento de cultivos agrícolas y creación de microempresas.

En el campo educativo el infocentro es parte de un programa de bachillerato virtual con el Colegio Virtual Iberoamericano en la que participan alrededor de 20 estudiantes que reciben tutorías en la red, con material educativo y conexión interactiva en la Red.

De seguro que estas iniciativas de optimiación tecnológica serán replicadas a otros gobiernos locales, a fin de que la colectividad tenga acceso a la educación a través de estos medios.