El análisis de Dans, se basa en las publicaciones del artículo de InfoWorld y de la prestigiosa CIO, “Should Microsoft throw away Vista?”; quienes califican a Windows Vista como el más genuino heredero de aquel gran fiasco de Microsoft denominado Windows ME, y hablan de la conveniencia para la empresa de prolongar la vida útil de Windows XP tal vez incluso con un Windows XP Second Edition, y dejar de empujar a Windows Vista hacia unos clientes que no lo quieren y se sienten decepcionados cada día más.
El fin de semana, tuve que acudir en ayuda a un desesperado usuario de Windows Vista, que requería instalar unas aplicaciones para trabajos estudiantiles y, que el poderoso sistema Windows Vista no lo permitía. Al final, luego de los atrasos en las tareas estudiantiles, el decepcionado usuario decidió retornar al sistema operativo XP que había “desechado”, claro con la consecuente molestia de perdida de tiempo y el riesgo de la perdida de datos.
El sistema operativo ha servido de manera claramente insuficiente al propósito de dinamizar el mercado de PCs. La adopción corporativa ha sido mínima: muchas empresas tienen hardware incapaz de correr Vista, y no quieren llevar a cabo una renovación completa únicamente por un sistema operativo cuya propuesta de valor, pensando en términos de ventajas añadidas, costes de soporte, generación de incompatibilidades o necesidades de formación, resulta mucho más que discutible.
Incluso la propia estrategia de Microsoft, cada vez más convencida de la necesidad de transformarse en una empresa orientada a la publicidad y los servicios siguiendo el modelo de Google, parece arrinconar cada vez más un producto como Vista, un sistema operativo gordo, grande y pesado diseñado para apalancar la dominación en el mundo del PC como se hacía el siglo pasado. En estas condiciones, Vista no sólo es evidentemente un mal producto, sino que además es un producto que va en contra del signo de los tiempos modernos, por tanto pensaría que el sistema operativo Windows Vista estaría en camino de que los insatisfechos usuarios digan … hasta la vista…!