La utilización de los servicios de la Web se ha generalizado en todos los ámbitos, y el campo educativo no ha sido la excepción. En el artículo publicado en la semana anterior, comenté sobre la charla técnica compartida al equipo técnico pedagógico de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, quienes enfatizaron en ampliar sus conocimientos en el uso de las Weblogs como herramienta de apoyo en la enseñanza aprendizaje del aula.
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el año 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”.
Entonces un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores escribir comentarios al autor. Los artículos publicados quedan organizados cronológicamente, iniciando con la más reciente.
Según la explicación pedagógica por la Fundación Gabriela Piedrahita Uribe las Web blog funcionan de la manera siguiente: Cada artículo tiene un encabezado permitiendo así que se categorice dentro del sistema de manera que pueda archivarse en un menú temático estándar, lo que asegura su recuperación a pesar de que la entrada ya no aparezca en la página principal. Hacer clic en la descripción de una entrada o en la etiqueta (que se muestra al final), conduce a las últimas entradas que tienen la misma etiqueta.
Enlazar blogs, es otro de los aspectos importantes del blogging ya que entre otras cosas facilita la recuperación y referenciación de la información contenida en diferentes blogs. Algunos de esos enlaces tienen características especiales, tales como el llamado permalink que es un enlace cuya dirección es inmodificable, la genera el sistema de blogging y se aplica a una entrada particular. Si esta entrada se mueve a otro sitio en la base de datos, por ejemplo para archivarla, el enlace permanente (permalink) se conserva igual.
El Trackback o pingback (enlace inverso) permite al autor del blog (A) notificar a (B), autor de otro blog, que ha referenciado o comentado una de sus entradas. Cuando este último recibe la notificación de A de que se ha creado un trackback, el sistema del blogger B automáticamente genera un record del permalink de la entrada referida. El autor de un blog puede además crear un Blogroll o lista de enlaces a otros blogs que le gustan o encuentra útiles. Se asimila a una “lista de favoritos”.
Por otro lado, los programas de blogs facilitan también la sindicación, esto es que la información sobre las nuevas entradas del blog, por ejemplo el encabezado y dirección permanente, se vuelven disponibles para otros programas vía RSS.