“La educación aula-pizarrón fue inventada en el siglo XIX, los docentes se formaron en el siglo XX, y educan a jóvenes del siglo XXI”.
La incorporación de la Tecnología de Información y Comunicación TICs en el campo educativo, ha puesto ha prueba a todo una generación de docentes. Los profesionales de la educación por su predisposición al cambio, virtualmente se sitúan en dos grupos; la primera, profesionales amantes a la innovación que buscan incorporar el avance tecnológico al quehacer educativo en el aula. El segundo grupo, docentes tradicionalistas y conservadores renuentes al cambio, que buscan toda excusa posible para no incorporar las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se formulan opiniones a favor y en contra a los dos grupos de profesionales; a mi criterio me parece importante que todo proceso educativo que involucre la innovación, optimización o incorporación de la Tecnologías de la Información y Comunicación TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje, debe partir de una planificación o proyecto de innovación pedagógica, que visualice las necesidades y requerimientos de la institución y el proceso educativo.
El aprendizaje por proyectos, se ha constituido en una herramienta útil para los educadores, en la actualidad es el medio para el aprendizaje no sólo del contenido de las materias escolares, sino también del uso efectivo de las TIC`s como herramientas pedagógica en el aula.
Desde la perspectiva de la educación, un proyecto se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos. Por tanto el proyecto se transforma en una estrategia didáctica que forma parte de las denominadas metodologías activas, y es concebido como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o una tarea.
Al aplicar un proyecto de innovación pedagógica que incorpore las TICs genera ventajas, alguna de ellas mencionamos a continuación:
- Desarrolla competencias: Para los estudiantes, aumenta el conocimiento y habilidad en una disciplina o en una área específica, se alcanza un elevado nivel de habilidad en dicha área específica, incluso un estudiante puede llegar a convertirse en la persona que más sabe sobre ese tema.
- Mejora las habilidades de investigación: El Proyecto mejora ostensiblemente las aptitudes de los estudiantes para la investigación.
- Incrementa las capacidades de análisis y de síntesis, especialmente cuando el proyecto está enfocado a que los estudiantes desarrollen estas habilidades.
- El Proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante algún tiempo.
- Aprender a usar las TIC`s: Los estudiantes incrementan el conocimiento y habilidad que tienen en las TIC´s. El Proyecto puede estar enfocado a alentar a los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.
- Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan esta habilidad, responsabilizándose en su propio trabajo y desempeño, y evaluando el trabajo y desempeño de sus compañeros.
- Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso.
Por tanto, es importante que toda innovación pedagógica y tecnológica para el aula, requiere de una previa planificación o proyecto de innovación pedagógica.
Fuente: edufuto, dineib