Efectivamente, a nivel internacional y en particular en los países desarrollados, se ha vivido una evolución desde los antiguos Departamentos de Sistemas, encargados fundamentalmente de tareas de mecanización y automatización de procesos, a departamentos habitualmente denominados “de Tecnologías de
La incorporación del CIOs en las empresas es relativamente interesante, que han reorientado el entender de los administradores sobre la importancia de los departamentos de sistemas informáticos, pero a pesar de su importancia, la dependencia jerárquica sigue estando en muchos casos, ligada de manera atávica y hoy completamente inexplicable, al Departamento Administrativo-Financiero., que no tienen compatibilidad de actividades dentro de las instituciones / empresas.
Realmente, a día de hoy no hay mucho más argumentos para rebatir dicha dependencia más allá del absurdo conceptual que supone y de la mala impresión que da o debe dar a todo analista con un mínimo criterio: que las tecnologías de información - y por tanto, uno de los “puntos calientes” donde se sitúa la innovación de cualquier empresa que aspire a ser algo en el futuro - se sitúen bajo
El departamento de Sistemas es el encargado de la bùsqueda de la innovación tecnológica, las oportunidades y el potencial que brinda la tecnología de informaciòn y comunicaciòn TIC, las decisiones de adopción como herramientas de apoyo, las amenazas que puede suponer dejar de hacer ciertas cosas o permitir que otros las exploren o lancen antes que nosotros, las posibilidades de externalizar determinadas funciones consideradas no estratégicas, etc dentro de la instituciòn.
Los países en vías de desarrollo como el nuestro, los gerentes de las instituciones asignan la mínima importancia a los departamento de informática, llegando en ocasiones a “desaparecer” o fusionar con instancias completamente diferentes, como el caso del departamento de comunicaciones; retrasando más aún las aspiraciones de los pueblos en convivir en una sociedad de información en el siglo XXI; el problema se agudiza cuando la institución es de carácter educativo.
Con el comentario se aspira a generar una mínima concienciación en los administradores o gerentes que el incorporar