martes, julio 31, 2007

Cómo funciona la educación On Líne...

A la enseñanza aprendizaje asistido por las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, se las conoce como educación en línea o e-learning, lo cual fomenta el uso intensivo de las tecnologías en la enseñanza aprendizaje, tanto en la creación y distribución de contenidos educativos a los estudiantes, así como en la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de enseñanza aprendizaje en forma independiente de los límites de horarios o geográficos. Permitiendo al alumno intercambiar opiniones y generación de aportes a través del uso de las TICs en el proceso de estudio de una materia específica. Todo el proceso de enseñanza aprendizaje en línea, requiere observar los pasos siguientes:

Sistema de enseñanza innovador.
La educación en línea, se centran en el estudiante mediante un modelo activo, participativo y colaborativo. Los contenidos se articulan en escenarios de situaciones reales o hipotéticas, problemas prácticas de la vida profesional ante los que el alumno aplica estrategias y toma de decisiones. Las estrategias se acompañan de materiales teóricos y de comentarios de expertos en la materia. Los alumnos obtienen conocimientos, habilidades y destrezas para un mejor desempeño profesional.
Servicio integral del alumno.
La impartición no requiere de horarios, aunque si de calendarios, debido a la secuencia modular de los contenidos y a la limitación de la duración de la materia. Es muy importante el apoyo permanente de los profesores que resuelven dudas, corrigen las actividades y orientan el aprendizaje. También hay recursos de apoyo; biblioteca virtual, plantilla, modelos, glosarios, videos y audios.

Dinamismo tecnológico.
La formación a través de la Internet supone un giro de 180° respecto a la tradicional. El tiempo y el espacio ya no son las variables más importantes en el aprendizaje. El peso recae sobre el apoyo constante al alumno o la interactividad de los contenidos, dos de sus principales características, que permiten hablar de una formación que elimina distancias.

Flexibilidad para comunicarse.
La comunicación es más próxima y personalizada. El alumno se siente persona, no número, porque el profesor está a su disposición permanentemente. El alumno se siente libre de preguntas y de compartir con el resto de sus compañeros sus experiencias.

Exigencia formativa.
El contenido es más dinámico, en tres sentidos: dinamismo audiovisuales, lo que significa ver y oír opiniones y procesos a los que llegamos desde la silla del aula; interactividad, o capacidad de poner en práctica de forma inmediata lo que estamos aprendiendo; y actualidad de los contenidos, la posibilidad de incorporar lo último, lo más novedoso, sin necesidad de que salga al mercado como publicación.

1 comentario:

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