miércoles, marzo 21, 2007

Pizarra Digital


En nuestro medio, con el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, escolar como herramienta pedagógica de enseñanza aprendizaje en el aula, los tradicionales pápelografos y de más recursos didácticos manuales, han sido paulatinamente reemplazando por la pizarra digital (digital whiteboard, pizarra electrónica), que no es más que sistema tecnológico que consiste básicamente en un computador multimedia conectado a la Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared un contenido temático previamente trabajando en formato digital.

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del computador, , de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar la Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple Webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

Frente a lo expuesto es un gran reto para los docentes, a fin de que la utilización de los medios tecnológicos no son solo un lujo, sino una necesidad, a sabiendas que los estudiantes cada día más actualizados (en lo que a la tecnología se refiere), pone a al docente en enseñar con los conocimientos del pasado a la generación del futuro. Leer más sobre la Pizarra Digital….>>

Fuente: Dewey, Educarioja, Pizarradigital

1 comentario:

Anónimo dijo...

he leido