sábado, marzo 17, 2007

Biblioteca Virtual


Históricamente el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tabletas de arcilla, o de papiros en la antigüedad o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca virtual cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en Red World Wide Web, mediante la optimización de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, cuyo exponente esencial es la Internet.

Para hablar de una Biblioteca Virtual es necesario que las fuentes de información estén disponibles de manera constante y su acceso sea ubicuo. Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo de la Internet.
Lo virtual en este contexto se relaciona con el hecho que la Biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.

La biblioteca permite que los documentos estén disponibles cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información.
Es actualmente, uno de las herramientas más utilizadas en lo que a investigación se refiere, pues permite al cibernauta conseguir desde un esbozo general hasta una meticulosa definición de muchos tópicos.

Algunos Bibliotecas Virtuales:
  • Gutenberg, esta es quizá la biblioteca más popular de Internet. Miles de libros disponibles para descarga de obras cuyos derechos de reproducción han expirado. En muchos idiomas, pero sólo en inglés el catálogo es nutrido.
  • Biblioteca Cervantes Virtual, esta es quizá la biblioteca más popular en español. No permite descargas de autores clásicos, sólo lectura página a página en pantalla, bien de facsímiles, bien de páginas web.
  • Biblioteca digital sobre Internet y negocios. Biblioteca virtual pionera en español e inglés centrada en comercio electrónico y negocios online (esta fué la primera biblioteca virtual que se creó en internet).
  • Biblioteca Virtual de Salud, que es una red de descentralizada de fuentes y servicios de información en América Latina y el Caribe.
  • Biblioteca Virtual de Salud de Cuba, integrante de la red de América Latina y el Caribe y que es parte de Infomed, el Portal de Salud de Cuba.
  • Biblioteca Digital Ciudad Seva, la más importante colección de cuentos clásicos, en cualquier idioma]. Desde Esopo hasta Juan Manuel, desde Boccaccio hasta los clásicos del siglo XX. Miles de cuentos que se pueden leer en pantalla, descargar o imprimir.
  • Librodot en español con literatura, ensayo, historia, viajes, etc.
  • Domínio Público. Organismo del Gobierno de Brasil, con abundantes obras en portugués y otros idiomas. Permite la descarga en PDF.
  • Biblopía es una biblioteca virtual gratuita con textos en español e inglés de temática general, agrupados en diversas categorías científicas y humanísticas. Los libros que ofrece en sus archivos son de dominio público o han sido publicados con el consentimiento expreso del autor.
  • Cibera, es la Biblioteca Virtual Iberoamérica/España/Portugal, y forma parte del portal científico alemán Vascoda. Se dirige a científicos, especialistas y estudiantes de la cultura de los países de lengua española y portuguesa.

Fuente: Wikipedia, Edufuturo

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos