martes, noviembre 14, 2006

"Dime que educaciòn quieres y te diré que maestro necesitas"


En la nota que escribe Roberto Magni Silvano “ROL DOCENTE EN EL TERCER MILENIO”, se puede concluir que la educación y la formación de maestros deben de ir aparejadas a los cambios económicos, tecnológicos, científicos de los tiempos. Muchas veces, vemos que la formación de los docentes está desfasada con relación a estos tiempos. Tiene que existir una congruencia entre la educación que queremos para este nuevo mileno y la formación de los maestros. El formar solo al educador no resolverá los problemas educativos, es la intencionalidad educativa que nos dirá, el tipo de docente que pretendemos formar.

La realidad económica, política, los intereses, y el tipo de sociedad que se quiere formar, nos da en concreto: en primer lugar, el tipo de educación que merecemos, y el tipo de docente que requiere una determinada sociedad.

No es solo formar maestros para ambientes urbanos, o para el medio indígena rural; sino maestros que respondan a una sociedad en evolución constante, tanto tecnológica como científica y que sepa orientar a sus estudiantes a enfrentar problemas en una sociedad distinta a la nuestra, tal vez más evolucionada, pero creo que con mayores problemas sociales que los actuales.

La jurisdicción de la Educación Intercultural Bilingüe, cuenta con 5 institutos pedagógicos encargados de formar docentes para el sistema, cada uno empeñado en formar docentes indígenas que cubran a las provincias y nacionalidades indígenas en su propio idioma.

Fuente: Educar, DINEIB.

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