viernes, julio 14, 2006

Combustible de Hidrógeno para autos.


Preocupados por el calentamiento Global del planeta, las empresas fabricantes de autos, buscan mecanismo de sustituir la energia producida por el combustible fosil (petróleo) por energía alternativa.

Conocemos algunos coches impresionantes que funcionan gracias a energías alternativas. Eso eran campeonatos, algo raro, por así llamarlo, y que difícilmente llegarían al mercado doméstico, a nuestros garajes.

Pero la cosa va en serio, y empresas como Ford, Toyota, BMW y VW, entre otras marcas ya tienen modelos basados en hidrógeno o se han interesado en ellos. Se está hablando del período entre 2015 y 2020 para que estos coches más naturales y alternativos estén en nuestras calles.

Mientras tanto ya existen coches eléctricos como el híbrido Toyota Prius circulando con normalidad.

No todos están convencidos del trabajo, los críticos opinan que no hay platino suficiente en el mundo para una célula de combustible para cada coche, el almacenaje del hidrógeno en tanques presurizados (potenciales bombas) o en estado líquido a -254 grados centígrados, aún sigue siendo un reto.

Existen 440 centrales que producen energía nuclear actualmente, para suplir combustibles de petróleo harían falta 5000 centrales más. Reservas de uranio actuales para las 440 centrales existentes solo para 75 a 100 años. Con 5000 centrales, se acabaría el uranio antes que el petróleo.

(Y esas 5000 centrales sólo para cubrir el gasto eléctrico, que para el transporte se necesitarían 2 tercios más, es decir, 15.000 centrales). Cada central tarda unos 10 años en construirse, consumiendo enormes cantidades de petróleo durante el proceso, petróleo que tal vez no haya. Y además el consumo se duplica cada 25 años, al ritmo actual del 3% de crecimiento anual (¿30.000 centrales nucleares para dentro de 25 años ?).

Fuente: CNet News

No hay comentarios: