jueves, mayo 04, 2006

EL FUTURO DE LAS BIBLIOTECAS

Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de Información en el Instituto de Empresa de Madrid España, critica la actitud de ciertos sectores editoriales ante la pretensión de Google de digitalizar y organizar la mayor parte posible de las obras literarias existentes en papel.

Dans, acusa a estos sectores de no querer escuchar las propuestas del buscador y cerrarse en sus ideas preconcebidas sobre Internet y las nuevas tecnologías. Según el autor, si quienes ahora se oponen a este trabajo reflexionasen un poco, podrían salvar un sector que se encuentra cada vez más en crisis.

La iniciativa de Google Books dedicada a la búsqueda de libros en el Internet, representa una oportunidad para las editoriales para poder mantener un cierto control sobre la venta de sus productos, de no ocurrir así, acabará posiblemente explotando como lo hizo en su momento con las empresas músicales, que todos sabemos a donde ha llevado a la industria musical, sus autores y compositores.

Además, los beneficios de situar todos los libros escritos en un buscador Google en el Internet, estarían más al alcance de los lectores. Esta propuesta me parecen impresionante desde el punto de vista puramente cultural tecnológico y también desde el de negocio costo beneficio.

No hay comentarios: