miércoles, abril 30, 2008

Las primeras 15 primaveras

El 30 de Abril, se cumplen exactamente quince años del nacimiento de la World Wide Web en el CERN, concretamente lugar en donde se firmó el documento que consagraba a ésta tecnología como libre, abierta y gratuita para todos
World Wide Web (o la "Web") o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de la Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia.

La Web fue creada en la década de los 90´ por el inglés Tim Berners-Lee y el Belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web).

Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios virtuales, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden intercambiar información que optimiza las herramientas tecnológicas de las redes con servicios de web interactivas y visuales, es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro y espacios de negocios capaces de brindar al usuario un control efectivo de sus datos e información.

Web 3.0
El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman. Es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, accesibles por múltiples aplicaciones non-browser y la busqueda de generar espacios de innovación tecnología hacia la inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”.

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad.

En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.

Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D (tres dimensiones), liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.

De seguro que la evolución del servicio de la internet a través de la Web es notorio en todos los campos al servicio de la humanidad, en especial de los niños jóvenes en etapa escolar, espacio propicio para cambios generar cambios en la generación de nueva ciencia para el nuevo milenio.

jueves, abril 17, 2008

Los agricultores en la Internet

El Cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura, cuenta con solo cinco líneas telefónicas por cada 100 habitantes y 27 celulares por cada centenar. Con estos antecedentes, instalar una antena satelital para proveer de banda ancha gratis y abrir una aula virtual, sonaba a utopía unos meses atrás.

Con una inversión de 27 619 dólares, el proyecto Prolocal y el Municipio de Pimampiro instalaron una la antena satelital en la terraza del edificio municipal. Su equipamiento básico consta de un módem de recepción de señal de la Internet con banda ancha, la que se reparte entre las 18 computadores del Municipio, siete máquinas del Infocentro y 18 computadores en igual número de establecimientos educativos, instituciones y proyectos que se encuentran conectados al servicio.

La Alcaldía, con este emprendimiento de optimización de las TICs al servicio de la comunidad, participó en la convocatoria realizada por la Red Iberoamericana de Municipios y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones en el 2006, obteniendo el primer lugar en la categoría de Ciudades Pequeñas, en el IV Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales.

El Infocentro, es un complemento a la construcción de un nuevo modelo de gestión cantonal (e.gov) que arrancó en el año 2006. Funciona exclusivamente para atención comunitaria y educativa. Cuenta con un servicio de comunicación interactiva a través de su portal Web http://www.pimampiro.org/, la misma que en el segmento construyamos nuestra empresa presenta información sobre los trámites para constituir una microempresa comunitaria; otro segmento del portal es el de oportunidades de negocios turísticos, cadenas productivas, servicios de asistencia técnica agropecuaria, cadenas de lácteos en el Ecuador, microcréditos, además contiene información comercial de productos de la zona, demanda de productos a nivel nacional, costos y estrategias de ventas para la comunidad.

Los horarios de atención del Infocentro ubicado en la zona urbana, es desde las 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 de lunes a viernes, lugar en que los agricultores y comerciantes del cantón reciben asesorías técnicas a nivel virtual con materiales en formato multimedia, en temas de mejoramiento de cultivos agrícolas y creación de microempresas.

En el campo educativo el infocentro es parte de un programa de bachillerato virtual con el Colegio Virtual Iberoamericano en la que participan alrededor de 20 estudiantes que reciben tutorías en la red, con material educativo y conexión interactiva en la Red.

De seguro que estas iniciativas de optimiación tecnológica serán replicadas a otros gobiernos locales, a fin de que la colectividad tenga acceso a la educación a través de estos medios.

jueves, abril 10, 2008

Servicio de Internet por el tendido eléctrico

El acceso a la Red podrá realizarse desde cualquier enchufe de la casa para cualquier equipo al que se quiera dar conexión a Internet.

Las posibilidades para acceder a la Red son, conforme pasa el tiempo, cada vez mayores. El acceso convencional a Internet a través de un módem telefónico y de una línea analógica convencional va quedando obsoleto día a día a causa de la firme competencia de los accesos digitales a través de la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y sobre todo, a causa de las promociones de ADSL (Línea de Suscripción Digital Asimétrica) que las diferentes operadoras están haciendo.

Esa es la ventaja que ofrecen las actuales ofertas de acceso a la Web mediante las líneas eléctricas que ya se promocionan en varios países como España, México, Chile, Argentina y otros.

La Empresa Eléctrica Quito, respondiendo a la visión del Distrito Metropolitano de Quito de integrarse a la Sociedad del Conocimiento, impulsa un revolucionario proyecto de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos a alta velocidad a través de sus líneas eléctricas, utilizando tecnología BPL (Broadband over Power Line).

La empresa eléctrica Quito suscribió un contrato con el consorcio TGB, para prestar servicios de telecomunicaciones que incluyen internet banda ancha, transmisión de voz sobre IP, audio y video streaming, videoconferencias, televisión de alta definición, entre otros, permitirá también la transmisión de datos a alta velocidad a través de sus líneas eléctricas, utilizando tecnología BPL (Broadband over Power Line).Antes de que el tendido eléctrico transmita voz, datos y video, es necesario preparar los actuales transformadores. Los técnicos requieren colocar algunos aparatos, concentradores y filtros, en las redes eléctricas y de fibra óptica. Para ello es necesario conectar la red de telecomunicaciones a la estación de transformación y desde allí emplear la red para poder llegar al cliente final.

En los 15 000 km cuadrados del área de concesión de la empresa eléctrica Quito, hay 37 000 transformadores y la empresa tiene previsto adaptar 1 000 cada mes. La tecnología que se utilizará se llama PLC (Power Line Communications), que posibilita la transmisión de voz, video y datos sobre el tendido eléctrico. Esto significa que transporta todos los servicios de una red IP (Internet) hasta la toma de corriente de los hogares u oficinas.Actualmente, la tecnología PLC permite velocidades de hasta 200 megabits por segundo, lo que posibilita la transformación de la red eléctrica en una auténtica red de banda ancha.

Para poner a punto esta plataforma, los técnicos iniciaron ya un proceso al que denominan ‘iluminar la red’ que consiste en colocar en los postes o transformadores unos dispositivos llamados ‘gateways’ que ayudan a pasar la señal eléctrica de media a baja tensión y a través de la acometida eléctrica llega a los distintos domicilios. De esta manera, a los clientes que soliciten el servicio, la EEQ les instalará un módem que, conectado a un tomacorriente, extrae la señal de telecomunicaciones. Este aparato se encarga de filtrar la señal de telecomunicaciones de la eléctrica. Una de las mayores ventajas de este sistema es que las personas podrán contar con mayores anchos de banda.

Esperemos con esta tecnología al futuro contar con conectividad en las comunidades rurales, que actualmente no cuentan con linea telefónica fija y, por tanto con el servicio de internet.

viernes, abril 04, 2008

El Aprendizaje Visual en el aula.

Una de las aplicaciones didácticas de las TICs que más expectativas está suscitando, es la conocida como "Pizarra Digital" (PD) del aula de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es una Pizarra Digital?
Consiste en un computador multimedia conectado a Internet y a un "proyector de imagen", que proyecta sobre una pantalla de gran formato cualquier acción mostrada en el monitor de la computadora.

Este sistema se puede utilizarse mediante una pantalla interactiva, capaz de actuar como una pantalla táctil gigante en la que mediante un puntero, un rotulador especial o incluso el dedo podemos no sólo mostrar los contenidos de nuestro computador, sino interactuar con él abriendo nuevos documentos, navegando por Internet o guardando la versión de un documento recientemente modificado en la pizarra. Esta instalación recibe el nombre de Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo.
Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual con la utilización de la pizarra digital, ayudan a los estudiantes en los siguientes aspectos de su aprendizaje, a:
  • Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
  • Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
  • Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
  • Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.
Llevado a su máxima expresión, este sistema de trabajo con las TICs como herramientas pedagógicas, da lugar a lo que se conoce como el Aula Digital o Aula Autosuficiente. La enseñanza aprendizaje se fortalece aún más cuando los contenidos proyectados son en formato multimedia, escritos en los idiomas de cada una de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.