miércoles, noviembre 19, 2008

Telecentro al servicio de la comunidad indígena

Los predios de la universidad Jatun Yachay Wasi, a orillas de la milenaria laguna de Colta, el pasado fin de semana se vistió de coloridas danzas con trajes indígena de las culturas originarias de la zona. Estaba de Raymi (fiesta) por la inauguración del Telecentro Comunitario “El faro del Saber Ciudadano”.
El brazo social del Banco de Pichincha, Fundación CRISFE, el pasado sábado 15 de noviembre, en la comunidad de Balbanera, cantón Colta, provincia de Chimborazo, se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre la fundación y la Universidad Jatun Yachay Wasi, para el funcionamiento del Telecentro Comunitario “Faro del Saber Ciudadano”. En la inauguración, el principal de la Fundación CRISFE Eco. Pablo Pinto… Un Faro del Saber Ciudadano es un centro de promoción tecnológica, educativa, empresarial, turística y ciudadana, que busca impulsar el desarrollo de los pueblos, mediante el acceso de la comunidad a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación – TICs. El Faro será el centro matriz y funcionará en los predios de la Universidad Jatun Yachay Wasi. manifestó...
A la inauguración asistieron miembros de la fundación CRISFE, estudiantes de la Universidad, moradores de las comunidades aledañas y las autoridades de la dirección provincial de educación intercultural bilingüe de Chimborazo, quienes se mostraron interesados en el emprendimiento y se comprometieron a optimizar la tecnología para el desarrollo comunitario.

El telecentro consta de un laboratorio equipado con computadoras de última generación, conectadas en red WLAN, (red inalámbrica), con la señal de internet suministrada a través de la antena satelital instalada en la casona universitaria.
Hubo compromisos de las instituciones a todo nivel, pero lo que más se enfatizó es en dar el buen uso a los equipos tecnológicos del telecentro, capacitar a líderes comunitarios en el idioma kichwa y más; a éste último se sumó el Director provincial de educación bilingüe de Chimborazo que en el telecentro se capacitarán al personal docente de la jurisdicción.

Jatun Yachay Wasi miembro de la red Infodesarrollo del Ecuador, aporta sus contingente y sugerencias al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia ancestral en línea, a través de la educación a distancia y el uso de las TICs; con respecto al tema los días 24 al 26 del presente mes participamos en la gira de observación a telecentros comunitarios en el país. Espérenos varias novedades….


Fuente. Fundación CRISFE, Jatun Yachay Wasi, DIPEIB-CH , infodesarrollo