Las mujeres indígenas de los pueblos y nacionalidades, son el grupo más representativo de analfabetos en el país. Quienes al analfabetismo tecnológico y a la brecha digital los miran y viven como temas muy lejanos a las que pueden acceder. Una escasa capacitación en el uso de las TICs acorde a su cultura y en lengua originaria, una nula o limitado acceso a la conectividad en los sectores rurales y el alto costo de la tecnología, contribuyen a que el desinterés supere los anhelos de las mujeres en integrarse la red mundial de comunicación.
Más allá de las dificultades y desafíos, las mujeres indígenas organizadas han buscado siempre hacer oír su voz y sus aspiraciones desde diferentes espacios, como por ejemplo a través de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, que lleva adelante el programa de formación de líderes y lideresas con identidad en la provincias de: Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo. Espacios en las se han visto una notoria incorporación de las mujeres en el intercambio de experiencias, vivencias y más novedades utilizando las TICs; reducto exclusivo de hombres hasta hace algunos años atrás.
Más allá de las dificultades y desafíos, las mujeres indígenas organizadas han buscado siempre hacer oír su voz y sus aspiraciones desde diferentes espacios, como por ejemplo a través de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, que lleva adelante el programa de formación de líderes y lideresas con identidad en la provincias de: Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo. Espacios en las se han visto una notoria incorporación de las mujeres en el intercambio de experiencias, vivencias y más novedades utilizando las TICs; reducto exclusivo de hombres hasta hace algunos años atrás.
Las TIC (Tecnología de información y comunicación) son utilizadas como herramientas estratégicas para potenciar el trabajo en las comunidades, y en particular en la educación de sus hijos bajo el esquema cultural e idioma propio, a más de temas de salud sexual y reproductiva, derechos humanos, y derechos de los pueblos indígenas. Si bien las mujeres indígenas han ocupado espacios de liderazgo a nivel local, regional y nacional con cargos de responsabilidad, no es menos cierto que la mayoría de las veces fue gracias al autoaprendizaje y superación propia, debido a que la situación de bajos recursos económico en las comunidades les ha impedido proyectarse más allá del día a día a la gran mayoría de las comuneras.
En conclusión se necesita un proceso de formación y capacitación continua a través de cursos o seminarios en temas tecnológicos que apoyen al desarrollo de las comunidades con procesos de enseñanza aprendizaje sistematizado y material en el idioma ancestral de cada pueblo y publicado en la Internet, a fin de que los participantes interactúen e intercambien experiencias entre pueblos y culturas diferentes. De seguro que el intercambio de información entre pueblos abre espacios de hacer escuchar su voz que por años ha sido aislado e incluso invisibilidades ante la sociedad y el mundo.
Fuente: aulaintercultural , Escueladegobierno, CONAIE, monografías, Wikipedia