miércoles, agosto 06, 2008

Una Red Social en la Internet

La idea de comunidad virtual ha sido el corazón de la Internet desde sus orígenes. Las redes sociales como su fiel representante ha ganado popularidad de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas que fomentan encuentros humanos.

Una red social cuenta con varios servicios, entre las que se encuentra la búsqueda de contactos afectivos, búsqueda de pareja, amistad o el simple compartir de intereses sin fines de lucro entre dos o más seres humanos. Para comprender un poco este fenómeno cabe citar una definición básica que nos permite comprender que es una red social y cómo funcionan en la Internet.

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros”.
Definición generada en la Universidad Di Tella de Buenos Aires Argentina, durante las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector, en noviembre de 2001.

Cuando menos, la primera comunidad virtual nació en la década de los 70, pero no fue hasta los años 90, cuando se desarrollaron de forma exponencial y se convirtieron en accesibles para el público en general, todo esto gracias al nacimiento de la world wide web (WWW).

Alrededor de los años 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.
Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Optimizando las ventajas que presta la Internet, hemos desarrollado una red social orientado a la comunidad de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, como un espacio de intercambio de opiniones y debate en temas de interés. Ingrese y participe ::>clic

Con aplicación de la red social en Internet se pretende posibilitar la práctica de la interculturalidad entre los pueblos, y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo la popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Espero que estas incompletas reflexiones sobre los beneficios de las redes sociales en los grupos humanos, permitan generar espacios para la práctica intercultural entre los pueblos, rompiendo fronteras y uniendo distancias entre seres humanos que por casualidades de la vida se encuentran lejos de sus seres queridos. ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?