martes, enero 23, 2007

Gobierno instalará 2.000 telecentros en áreas rurales

Bolivia:
Hasta el año 2007 miles de familias campesinas tendrán acceso al Internet y a la telefonía rural fija y móvil.

Miles de campesinos bolivianos accederán al Internet y a la telefonía rural para su desarrollo.

La administración de Evo Morales, instalará en el área rural de Bolivia 2.000 telecentros lo que significará una verdadera revolución comunicacional, pues los pobladores tendrán acceso al Internet y a la telefonía rural fija y móvil.

\\\"En el Plan del Quinquenio serán favorecidos todos los departamentos. Inicialmente hasta fin de año tenemos planificado lanzar una licitación para 100 telecentros y el resto será el 2007\\\", declaró hoy el Viceministro de Telecomunicación, Roque Roy Méndez. A decir de la autoridad, los telecentros coadyuvarán en el desarrollo de decenas de poblados que viven aislados de los centros urbanos.

Este hecho social repercute a nivel de educación, salud y economía, lamentó. Es por ello que éste plan involucra a los Ministerio de Servicios y Obras Públicas, Ministerio de Salud, Superintendencia de Telecomunicaciones, entre otras entidades que se comprometieron a respaldar el proyecto de lucha contra la marginalidad y la pobreza.

\\\"El acceso a la información a través de Internet puede ayudar a reducir ciertas brechas económicas de salud y educación\\\", afirmó el Viceministro al tiempo que manifestó que una llamada telefónica en el área rural, puede salvar vidas.

SÓLO 0.6 POR CIENTO Un dato que llama la atención del Gobierno es la brecha comunicacional que existe en el área rural cuya marginalidad de comunicación es del 0.6 por ciento mientras que en las ciudades alcanza al 60 por ciento.

\\\"En el área rural la comunicación que tenemos es prácticamente nula y ese es el desafío que tenemos con la instalación de telecentros que va a cubrir o eliminar la brecha que hay entre el área rural y la ciudad\\\", subrayó Roy Méndez.

Dijo que éste proyecto que emprende el Poder Ejecutivo nacerá de manera sostenible, toda vez no pueden involucrarse en tareas que duren solo dos o tres meses y para ello se coordinará acciones con los municipios y prefecturas de todo el país.

Los telecentros llegarán a los colegios del área rural. Inicialmente serán administrados por los municipios y las subprefecturas y no se descartan otros puntos administrados por un operador comercial, explicó la autoridad.

Fuente: Fondo Indigena

No hay comentarios: