En la columna Libertad Digital de Enrique Dans, se encuentra un análisis de la situación educativa y la brecha digital existente en la sociedad actual, el artículo titula “Vivir en la Edad Media“, hace una reflexión sobre el estado de la red mundial de la Internet en la actualidad. Sostiene Dans en el análisis que en el fondo, el paralelismo es como si, en pleno siglo XXI, hubiese una masa significativa de gente viviendo en plena Edad Media.
La era digital, ha fomentado una división fuerte entre “conectados” y “no conectados”, y una masa de “analfabetos digitales” que, alimentados y mantenidos por lo que escuchan y ven en algunos medios de comunicación masiva, mantienen una idea completamente errónea y distorsionada de lo que es Internet.
El problema del analfabetismo en la red, obviamente, tiene fecha de caducidad. Una nueva generación nacida y criada en la red viene empujando fuerte, aprendiendo los conceptos básicos de Internet desde la más tierna infancia. No hay ninguna duda que con el paso de los años, la aparición y desarrollo de Internet será visto como una época en la que el progreso, la difusión del conocimiento y la aparición de nuevas ideas cambió la forma de trabajar, de aprender y de acceder a la información de toda la Humanidad.
La nueva generación de ciudadanos cibernautas se encuentran en los centros educativos, y los maestros tienen una gran responsabilidad en guiarlos adecuadamente el uso y aprovechamiento de la información existente en la Red. Lo penoso es que en los países como el nuestro, el docente tiene una vaga formación en el uso de la TIC (Tecnología de Información y Comunicación) en el aula, contribuyendo aún más al crecimiento de la brecha digital entre los grupos antes señalados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario