martes, junio 19, 2007

Jóvenes indígenas en el Blogspot

La incorporación de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la sociedad son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social y comunicación.

Incluimos en el concepto TIC, los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax y la Internet a través de sus representantes.

Las bitácoras o Blogger representante de las TIC en el espacio de difusión en la Internet, ha logrado que los individuos compartan la información desde su óptica a la sociedad, información de caracter cultural, histórico, educativo, permitiendo visualizar la vivencia de un pueblo hacia la comunidad nacional e internacional y practicar así la INTERCULTURALIDAD en toda su amplitud.

La Corporación de Jóvenes de las Nacionalidades Indígenas INTI SISA, trabajan en el rescate de la identidad cultural y filosófica de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, han incorporado a sus procesos de comunicación el uso de los blogger con el fin de compartir sus trabajos a la comunidad; valga la ocasión que a través de su bitácora invitan a la sociedad local y mundial a participar en el INTI RAYMI 2007, fiesta tradicional de las comunidades indígenas en agradecimiento a la cosecha y frutos recibidos de la Pachamana (madre tierra).

La organización de los jóvenes, es una muestra representativa de la optimización de los blogger en la difusión de los trabajos del fortalecimiento de la identidad y tradiciones culturales de un pueblo. Se espera que el uso de las bitácoras en el Ecuador se amplíen a otros grupos sociales, y que las TIC se conviertan en un apoyo al desarrollo de la sociedad indígena.

Fuente: Inti Sisa, Wikipedia, MSN foto: IntiSisa

viernes, junio 15, 2007

Las TICs apoyan al desarrollo en las áreas rurales

En los días pasados, la Red Ecuatoriana de Información y Comunicación para el Desarrollo (Infodesarrollo), en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, de la Universidad Politécnica Salesiana, presentó las siete experiencias comunitarias rurales y su incorporación de las TIC (tecnologías de Información y Comunicación) en sus actividades.
Los principales de infodesarrollo, en la presentación de las experiencias, enfocaron los trabajos de las organizaciones sociales en las áreas rurales que han incorporado las TIC en sus labores diarias. Las organizaciones que han incorporado la nueva tecnología en sus trabajos administrativos y logísticos, son las siguientes:
TIC para el desarrollo: Acción Ecológica
TIC para el desarrollo: CAMARI
TIC para el desarrollo: CEA
TIC para el desarrollo: C-CONDEM
TIC para el desarrollo: FEPTCE
TIC para el desarrollo: MCCH
TIC para el desarrollo: SERVIR
Las experiencias presentadas son interesantes y novedosas, debido a que han incorporado la nuevas tecnologías en los procesos de desarrollo comunitario y social, pero la de "los mercados justos" impulsado por la organización Camari en el cantón Guamote tiene una características peculiar, en la cual involucra a los indígenas en la comercialización de sus productos agrícolas y la búsqueda de evitar al intermediario.

Al respecto de la experiencia de Guamote, el diario la HORA realiza la entrevista al Sr. Giovani Castañeda, coordinador general del proyecto en el lugar, quien explica que con la ayuda de un infocentro y un periodista comunitario se ha logrado regular los precio de los productos agrícolas en los mercado locales.

El trabajo de regulación de los precios en el mercado utilizaría el siguiente mecanismo; el reportero comunitario visita los mercados y recoge los precios de tanto de productores como de intermediarios, luego transmite a su compañera que está en infocentro y esta lo publica en página Web de Camari. La información publicada, es útil a los productores campesinos y comerciantes para colocar los productos en los mercados de la localidad, "antes viajaban a Riobamba a ofrecer los productos sobre la base de precios referenciales". La información también les permite a los consumidores saber de primera mano que es lo que puede comprar en Guamote; dijo Castañeda.

Para masificar la información también se ha establecido un convenio con la Radio "La Voz de Guamote", pues se considera que en las zonas rurales saber el precio de los productos es una información que "vale oro".

La red infodesarrollo.ec está conformada por 31 organizaciones y su misión es "el intercambio de información, metodologías, experiencias, lecciones aprendidas y conocimiento sobre las nuevas tecnologías", dijo Diana Andrade, coordinadora de la red.

miércoles, junio 06, 2007

Cultura oral o cultura de la vagancia?

Los pueblos ancestrales de las Américas como una cultura viva, para su comunicación desarrollo el lenguaje e idioma, y para la documentación utilizaban símbolos o códigos propios. Los rasgos plasmados en los petroglifos de sus fortalezas hoy convertidas en ruinas, permiten conocer la historia de esos pueblos ancestrales.

Los españoles o conquistadores de las Américas, utilizaba códigos de comunicación diferente a la de los pueblos ancestrales, tanto a nivel oral (idioma) como para la documentación (escritura), imposibilitando el entendimiento entre las dos culturas; situación que se empeoraba aún más cuando que el nivel académico cultural de algunos visitantes fue deficiente o nulo, que incluso en su país eran considerados como antisociales. El marcado desconocimiento e ignorancia de los “conquistadores” sobre la cultura y la ciencia ancestral, llevaron ejercer la fuerza bruta y la astucia como medio para el dominio y represión para el saqueo de las alhajas de sus fortalezas, cuya ambición incluso les hizo cometer el más grande etnocidio conocido por la historia, y la destrucción masiva de documentos historicos de un pueblo milenario.

Cuando un pueblo o una sociedad se ve agredido, trata de convertir sus códigos de comunicación en lo más sencillo y complejo posible , y así actuó los pueblos ancestrales de las Américas, llegando a reducir sus códigos de comunicación y documentación a la expresión oral. Mientras que los conquistadores con el uso abierto de sus códigos de comunicación, documentaban la “historia”, visibilizada desde solo una óptica, historia que incluso la estudiamos en nuestros centros educativos; bajo este fundamento se ha conceptuado a los pueblos ancestrales como una “cultura oral”.

Las poblaciones ancestrales al ser vencido y reprimido, buscaron salvaguardar su ciencia, ingeniando nuevas maneras de documentar, y lo hicieron a través de un “Yachac”, que consistía en seleccionar, capacitar y adiestrar a un personaje de rasgos y características especiales, a la que lo encargaban el memorizar los conocimientos cientificos, la historia de su pueblo vivo, y transmitirla a las nuevas generaciones de la manera más exacta posible. La constante lucha de los pueblos ancestrales, han logrado liberar de los opresores, y reivindicarse a la sociedad mundial como una cultura viva, es así que los estados o pueblos en sus leyes lo consagran como individuos libres y con libertad a pensar y actuar. Frente a estos logros, el uso de la escritura se torna primordial para la documentación de la historia de un pueblo, y que la nueva generación cuente con archivos de nuestros procederes, logros o fracasos actuales como cultura de un pueblo viviente… y creo que es así, a pesar que se escucha todavía voces sueltas de individuos que se jactan de que los indígenas son una “cultura oral”.

En conclusión, como individuos conocedores de los códigos de comunicación y documentación, es primordial escribir la vivencia de los pueblos indígenas en su propio idioma desde el mejor ángulo de la verdad posible. No sería adecuado seguir pensando que el pueblo indígena es “cultural oral”, si lo pensamos así, a mi criterio estamos practicando la “cultura de la vagancia”, al no querer trabajar y documentar nuestra propia historia a pesar de saber escribir y haber aprendido nuevos códigos de comunicación.