El telecentro es un lugar de acceso público que ofrece servicios de información y de comunicación como telefonía, fax y la Internet; además es un espacio de convivencia comunal e intercambio de experiencias y capacitación en el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC. http://contexto-educativo.com.ar/2000/10/nota-05.htm
Existen diversos tipos de telecentros dependiendo de sus objetivos: comercial, comunitario, municipal, franquicia y multipropósito. Los telecentros comunitarios se caracterizan por tener una gestión y financiación tanto pública como privada, una localización rural, con un coste y variedad de servicios de tipo media al igual que su rentabilidad económica. El impacto de éstos reside precisamente en la articulación de redes de telecomunicación, el desarrollo de nuevos servicios (formación, empleo, apoyo a empresas), el apoyo a organizaciones públicas y sociales, además de la influencia en planes locales de desarrollo.
Un ejemplo característico de implementación de un proyecto de telecentros comunitarios es la que está llevando adelante la Fundación Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador–ERPE y la Corporación de Productores Orgánicos "Bio Taita Chimborazo"-COPROBICH, en la implementación de los telecentros en las comunidades rurales del centro del país. El proyecto se denomina "Ll@kt@Net", que es una red de Telecentros Comunitarios con el propósito de promover el uso y aplicación de las TIC en la satisfacción de necesidades y solución de problemas de la población indígena rural de la provincia central del Ecuador.
Para escribir el comentario al respecto, nos basamos en un artículo publicado en el portal de infodesarrollo.net, que explica los pormenores de la implementación de los telecentros comunitarios, el involucramiento de las y los actores sociales en la optimización de las TIC para su propio beneficio y desarrollo humano. El proyecto tiene un costo total de $ 574.000. Parte de ese presupuesto está subsidiado con dos años de servicio gratuito de Internet por el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Áreas Rurales y Urbano Marginales–FODETEL y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones-SENATEL. Por su parte, ERPE aporta con la capacitación de los actores comunitarios, el desarrollo de contenidos virtuales, seguimiento y evaluación del proyecto, y cuenta con el apoyo de la Fundación UVIA (Unidad Virtual Iberoamericana).
El propósito del proyecto es apoyar a las comunidades rurales para que construyan su propio desarrollo sobre la base de sus potencialidades, y se organicen para administrar los telecentros comunitarios como un bien común, asegurando que sus servicios sean socialmente incluyentes y sostenibles. Inicialmente el proyecto plantea en la implementación de 50 telecentros comunitarios en red, ubicados en los cantones de Riobamba (10 comunidades), Colta (32 comunidades), Alausí (2 comunidades), Guano (2 comunidades) y Guamote (4 comunidades). Se prevé que en un mediano plazo se llegará a 250. Esta evolución ser dará en función de que establezcan planes de negocio "mixtos", tengan un financiamiento permanente, brinden apoyo a profesionales y microempresas, y puedan constituirse en centros de investigación y desarrollo.
Como un valor agregado del proyecto también se espera alfabetizar a más de 150 adultos de la provincia, reducir la deserción escolar al 6%, mejorar la educación de más de mil niños y niñas, capacitar a la población en el mantenimiento y reparación básica de computadores, capacitar en el manejo de Bancos Comunales, avanzar en la formación de líderes comunitarios, capacitar a la población en temas de salud preventiva y reproductiva, fomentar la capacitación en agricultura orgánica y apoyar la comercialización de 500 toneladas de productos orgánicos que favorezcan la soberanía alimentaria.
Fuente: infodesarrollo, FODETEL, Unidad Virtual Iberoamericana, Contexto educativo