martes, marzo 06, 2007

Correo electrónico o e-mail


En muchos aspectos, el correo electronico o e-mail (electronic mail) es similar al correopostal. Al igual que este se utiliza para enviar cartas u otra informacion a gente conocida. Sin embargo, el correo electronico en lugar de ser repartido a domicilio por un serviciopostal (o sea se: cartero), se envia a traves de una red de computadores al otro computador que utiliza la persona a quien va dirigido.

El e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos.

Las partes de un mensaje:

Un mensaje de Correo Electronico consta de dos partes, la primera se denomina ENCABEZADO, y la segunda que contiene el mensaje en si se recibe el nombre de CUERPO del mensaje.

El encabezado posee informacion sobre el remitente, los destinatarios, la fecha de envio, el tema del mensaje, etc.

Las lineas mas importantes del encabezado son:

From: Es la direccion del remitente, solo puede haber una línea de este tipo en el encabezado.

To: El o los destinatarios de este mensajee, esta línea puede especificar mas de una direccion de destino.

Cc: Copia a destinatarios, equivale a la copia en papel carbon en el caso del correo normal, se manda a los destinatarios indicados una copia de la carta.

Bcc: Esta seria una copia oculta, se mandara una copia a la direccion aqui indicada sin que los otros destinatarios tengan conocimiento de ello.

Subject: Tema del mensaje, el texto es libre, pero es conveniente elegir uno que sea breve y que describa el contenido del mensaje.

Date: Indica la fecha y hora en que el mensaje fue enviado.

Message-Id: Es un identificador de cada mensaje, este es único y lo inserta el computador que lo envia.

Received: Es la informacion que se utiliza para comprobar los problemas que hayan aparecido en el reparto de un mensaje. Se muestran las direcciones de las maquinas, junto con la fecha y hora en que el mensaje paso por ellas en direccion a su destino.

Resent-From: Direccion de la persona o programa desde el cual llega el mensaje, el hecho de decir reenviado te notifica que el mensaje le ha llegado a la ersona que se indica en este campo y ella a su vez te manda una copia.

Reply-To: Obviamente, la direccion a la que debes contestar. No tiene que ser la misma desde donde se ha enviado la carta.

Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo normal para muchos usos habituales.

fuente: Wikipedia, SIEMENS

No hay comentarios: